(999)920.19.73
contacto@egcorporativo.com.mx

Blog EG Corporativo

¿Y SI PERDÍ MI ESCRITURA?

¿Y SI PERDÍ MI ESCRITURA?

  • junio 5th, 2018
  • Paula Jimenez
  • Comentarios desactivados en ¿Y SI PERDÍ MI ESCRITURA?

Aunque una escritura pública puede contener muy diversos actos y hechos jurídicos, es común utilizar el término «Escritura» para referirse en forma genérica al documento que hace las veces de título de propiedad de un inmueble, ya sea porque contiene el contrato de compraventa o la formalización de algún otro hecho mediante el cual se adquirió la propiedad.

La realidad es muy diferente. A lo que el común de las personas llamamos Escritura, usualmente es al Primer Testimonio que expide el Notario de la verdadera Escritura que quedó asentada en sus libros o protocolo. Ese documento es el que se envía al Registro Público de la Propiedad para que tome nota del «cambio de propietario» y entonces quede el inmueble registrado a favor de su nuevo dueño. El Registro Público de la Propiedad una vez hecho lo anterior pone un sello en la última página con los datos del Folio en donde quedó hecha la inscripción.

¿Pero qué sucede cuando ese preciado documento es extraviado? En realidad no es que no deba darse importancia al hecho, pero tampoco es de extrema relevancia, puesto que es posible reponer la «escritura» tantas veces como sea necesario. Los Notarios conservan sus libros durante cinco años, al final de los cuales envían sus libros al Archivo General de Notarías.

El Archivo General de Notarias es público, respecto a todos los documentos que lo integran con más de setenta años de antigüedad y de ellos se expedirán copias certificadas a las personas que así lo soliciten, exceptuando aquellos documentos sobre los que la ley imponga limitación o prohibición.

Por lo tanto si Usted extravió su «Escritura» puede tramitar un segundo testimonio de la misma. Con el mismo Notario si no han transcurrido más de cinco años, o en el Archivo General de Notarias si fueron generadas anteriormente a ese plazo.

 

fuente: El Universal.mx/blogs

Comments are closed.