(999)920.19.73
contacto@egcorporativo.com.mx

Blog EG Corporativo

DONACIÓN DE INMUEBLES A LOS HIJOS, RESERVA DE USUFRUCTO, NUDA PROPIEDAD.

DONACIÓN DE INMUEBLES A LOS HIJOS, RESERVA DE USUFRUCTO, NUDA PROPIEDAD.

  • junio 12th, 2018
  • Paula Jimenez
  • Comentarios desactivados en DONACIÓN DE INMUEBLES A LOS HIJOS, RESERVA DE USUFRUCTO, NUDA PROPIEDAD.
Que es la donación
Donar es transferir la propiedad de un bien (casa, auto, barco, muebles, acciones de sociedades, dinero, etc.) a un familiar de forma directa.
Es un regalo u obsequio, hecho de tal manera que quien lo recibe pasa a ser nuevo propietario de ese bien y puede a partir de allí disponer de él como nuevo dueño.
La persona que realiza la donación se denomina «donante» y el que la recibe «donatario».
Modalidades de la donación.
El donante puede trasmitir el bien sin ningún condicionamiento o  puede poner un «cargo» al donatario.
También puede el donante reservarse el «usufructo» del bien y transferir solamente la «nuda propiedad» al donante.
En este caso, el donante continúa utilizando o disfrutando de ese bien mientras vive y a su fallecimiento, ese goce o disfrute pasa automáticamente al donatario.
Donación de inmuebles a los hijos con reserva de usufructo.
Más del 90% de las donaciones de propiedades son hechas por los padres en favor de sus hijos. La mayor parte de estas donaciones contiene para los donantes la reserva del usufructo. De esta manera los padres continúan usando los inmuebles, ya sea en forma personal habitándolo o en el caso de alquilarlo, utilizando el alquiler o renta que producen. La propiedad pasa a estar a nombre del donatario, quien dispone de una escritura que le permite disponer solamente de la nuda propiedad mientras viva el donante usufructuario. A la vez el donante usufructuario ya no puede vender esa propiedad que ha dejado de pertenecerle, pero puede usarla, alquilarla o prestarla mientras viva. Al fallecer el donante la propiedad se consolida en el hijo-donatario, quien sin necesidad de tramitar un procedimiento sucesorio queda como propietario total. Simplemente lleva al Registro de la Propiedad el certificado de defunción del donante y no tiene que hacer mas trámites.
 Motivación de estas donaciones.
Habitualmente, la transferencia de bienes a los hijos en vida tiene como basamento el hecho inevitable de que tarde o temprano moriremos, que nada podremos llevar al otro mundo y que, por lo tanto suponemos que sería de buena administración ir previendo las consecuencias de la muerte para nuestras pertenencias.
También es frecuente que las hagan los esposos a sus hijos, menores de edad o no, particularmente como condición o acuerdo en un divorcio y con el propósito de asegurarles a los hijos esa propiedad, impidiendo de esa manera que uno de los ex cónyuges pueda vender su parte en un bien una vez divorciado.
Sucede que las leyes nombran a los hijos como herederos legítimos y forzosos a los bienes. Si los padres nada les donaran en vida, igualmente recibirían en forma legal ese patrimonio en el mismo instante de fallecer aquéllos.
Las escrituras de donación tienen gastos y costos que deben pagarse.
Entonces ¿Qué sentido tiene realizar una donación que en definitiva sólo adelanta un traspaso de bienes que igual tendrá lugar y además cuesta dinero que debe gastarse ahora?
La respuesta es casi siempre la misma de personas que han hecho donaciones, …Donan para evitarles que tengan que pagar un trámite sucesorio y, en algunos países, impuesto a las herencias.
fuente:  Alejandro Olazábal

Comments are closed.